TEXTO EVANGÉLICO

San Pedro 1“Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos»” (Mt 16, 13-16. 17-19).

COMENTARIO

Jesús, como buen pedagogo, primero pregunta qué dice la gente de Él,San Pedro 2 pero inmediatamente, sin pausa, se dirige a los suyos para ver qué piensan ellos. Las preguntas del Maestro no están hechas para terceros, tienen un sentido personalizador, y cada uno debe hacérselas a sí mismo. “Y tú, ¿quién dices que soy yo?” De la respuesta que cada uno dé a esta pregunta se descubre la gracia de la fe o la mera fórmula aprendida en el catecismo. Hay quien percibe un lenguaje no verbal en la expresión de Jesús “sobre esta piedra”, en el sentido de no fundar la Iglesia sobre Pedro, sino sobre quien es la piedra autentica, sillar y clave, roca firme, Jesucristo.

EL PODER DE LAS LLAVES

San Pedro 3“La simbología ha sido extraída del Evangelio y está representada por las llaves entregadas por Cristo al Apóstol Pedro. Desde el siglo XIV las dos llaves, decusatas, son la insignia oficial de la Santa Sede. La de oro, a la derecha, alude al poder sobre el reino de los cielos; la de plata, a la izquierda, indica la autoridad espiritual del papado en la tierra. Los paletones están dirigidos arriba, es decir, hacia el cielo, mientras las empuñaduras están dirigidas hacia abajo, es decir, en las manos del Vicario de Cristo. El cordón con las cintas que une las empuñaduras indica el vínculo de los dos poderes.” (Vatican.va)

PROPUESTA

¿Cómo es tu relación con la Iglesia?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: