Salmo 8, 4-5
Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? ¡Señor, qué admirable es tu Nombre!

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Santos

A 30 minutos caminando desde el monasterio.

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Santos

Reconstruida en 1988

Historia de la Ermita

Desde tiempos remotos en este lugar se fija el hallazgo de una imagen de Nuestra Señora por un pastor de Huertahernando. Motivo por el que se construyó esta ermita en honor a la Virgen.

En recuerdo de este hecho, siguiendo la piadosa tradición, los pueblos de huertahernando y Buenafuente peregrinaban hasta aquí, en torno a la fiesta de la Ascensión, hasta la primera mitad del siglo XX, que por diversas causas deberían interrumpir.

Con motivo del Año Santo Mariano 1987-1988, con la ofrenda de amigos y fieles de esta tierra y del monasterio, se restauró la ermita. Fue bendecida por el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Jesus Pla y Gandía, el día 3 de Agosto de 1988.

El primer sábado de junio de 1989, de la mano del vecino más anciano de Huertahernando, D. Pedro Guerrero, se sirvió de memoria histórica, se reanudó la santa costumbre de la rogativa. Y se volvió a celebrar la fiesta y romería en honor a Nuestra Senora la Virgen de los Santos en este paraje que lleva el mismo nombre.

Via Crucis

Recorrido por las estaciones por el monte…

Via Crucis Calvario

El Via Crucis es una práctica piadosa que emergió cuando los cristianos no podían venerar los lugares santos, donde sucedieron los acontecimientos de la Pasión del Señor.

Se trata de un itinerario más o menos largo, normalmente dentro de los templos, también en medio de la naturaleza, en el que se meditan las escenas más sobresalientes de las últimas horas de Jesús en nuestra historia.

Últimamente, como resonancia de los pasos del Nazareno hacia la Cruz, se han contemplado los caminos de José y de María en su configuración con Cristo. Es una devoción que muchas comunidades la practican especialmente los viernes, y en tiempo de Cuaresma.

Descarga nuestra aplicación

Via Crucis con las estaciones y oraciones.

Información para tu visita a la ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Santos.