1ª Reyes 9, 3“He santificado esta casa que me has construido para poner en ella mi Nombre para siempre; mis ojos y mi corazón estarán en ella siempre”
Fundado a finales del siglo XIII. Las monjas del Cister permanecemos en este lugar sin interrupción desde 1246. Vivimos según la Regla de San Benito, en la sencillez de la vida cisterciense, en torno a dos grandes ejes: oración y trabajo. Todo se dirige a vivir en presencia de Dios, en humildad y alegría. El principal trabajo es atender la Casa de Oración, siempre desde la clausura.
El monasterio es lugar de desierto, silencio y oración, enclavado en un paraje privilegiado del Alto Tajo. La naturaleza ofrece aquí todo su inmenso, templo. Los paseos a la ermita, por el Via Crucis, hasta el mirador, hacen muchas veces posible ese instante que jamás se olvida.
Se ofrece a aquellos que, en búsqueda o necesidad espiritual, desean participar en su oración y encontrar el amor y la paz que la vida monástica brinda.
Iglesia Románica
Tiene su origen en una ermita que fue construida al amparo de una fuente o manantial cuyas aguas eran famosas y muy apreciadas, consideradas milagrosas y con propiedades curativas; era llamada «la buena fuente» y se conocía su existencia desde tiempos antiguos.
En época románica se sustituyó esta ermita por un templo de mayores proporciones pero pequeño, de 11 m de largo y orientado norte-sur. De este templo subsiste la primitiva portada de ingreso. Hay otra portada también románica que da acceso al claustro, con arco de medio punto y tres arquivoltas que descansan en sus columnas.
Regla de San Benito cap 43, 1-3“A la hora del oficio divino, tan pronto como se haya oído la señal, dejando todo cuanto tengan entre manos, acudan con toda prisa, pero con gravedad, para no dar pie a la disipación. Nada se anteponga, por tanto, a la obra de Dios”.
La Espadaña
Cobija las campanas que son “la voz de Dios” que nos llaman a la oración litúrgica.
- La pequeña “Stella Matutina”, nos convoca a las horas menores y acompaña el Ángelus después de sexta y de completas.
- Santa Bárbara, nos invita a laudes y víspera.
- Madre de Dios nos llama a la Eucaristía
Pero también las campanas tocan unas en compañía de otra u otras:
- Así Madre de Dios y Sta. Bárbara suenan para los laudes, vísperas y Eucaristía de las Solemnidades.
- Y las tres: Madre de Dios, Sta. Bárbara y Stella Matutina, nos convocan a las Eucaristías de las grandes Pascuas y de las siguientes fiestas de la Virgen:
-
- PASCUA
- PENTECÓSTES
- NAVIDAD
-
- MADRE DE DIOS (1 de Enero)
- ASUNCIÓN (15 de Agosto)
- INMACULADA (8 de Diciembre)
Cristo de la Salud
Santísimo Cristo de la Salud, imagen venerada desde siglos en este lugar del Sistal, que llevas en tu rostro impresas las miradas suplicantes y agradecidas de miles de generaciones.
- 6, Maitines
- 7,30, Laudes
- 8,15, Tercia y EUCARISTÍA
- 12,40 Sexta
- 15,30, Nona (17,15 en verano)
- 18,30, Vísperas
- 21, Completas (21,45 en verano)
Sábados, domingos y festivos, Eucaristía a las 12. (Confirmar en este teléfono 949 83 50 32)
Detente, habita, aunque sea por un momento, en la pausa celebrante de la liturgia. Quiebra la inercia alocada, el ritmo ansioso, la velocidad que atrapa, el desasosiego social. Goza del señorío que te ofrece participar en lo Santo, en lo indecible e infinito.
Es la mesa común en la que coincidimos los que permanecemos en el lugar y los que llegan para unos días.
Para saber más...
Preguntas Frecuentes
¿Qué partes se pueden visitar del Monasterio?
Se puede visitar la capilla, la Iglesia románica y los alrededores. Las dependencias monacales no son visitables.