Plano de Buenafuente

Plano de Buenafuente del Sistal

Acogida

Entrada a la Acogida

Aunque solo se señale una construcción como Casa de Acogida, todo el exterior del Monasterio es como el brazo largo de la hospitalidad benedictina. Es en la Casa de Acogida donde se recibe al huésped, se le indica su lugar de hospedaje, además de ser el lugar donde están los comedores, y el centro de trabajo de cocina. Los huéspedes apoyan en las tareas de limpieza de la vajilla, ellos disponen las mesas, según el número, y echan una mano, si es necesario a trabajos domésticos.

Betania

Betania

En el corazón del poblado de Buenafuente se conserva una estancia diáfana, acogedora, hogar, para momentos de convivencia. Lleva el nombre de la casa de los amigos de Jesús, y desea ser espacio en el que se acreciente la sana amistad de quienes acuden a orar y a encontrarse con la Palabra de Dios.

Capilla

Flores y Capilla

Pasado el arco de piedra, la primera puerta a la izquierda, da a la Capilla, lugar de oración habitual de la Comunidad, donde se reza la Liturgia de las Horas, se celebra la Eucaristía, y la adoración al Santísimo Sacramento. Destacan las imágenes del Santo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora, además de un Pantocrátor.  Es un espacio diáfano, acogedor, luminoso, que guarda horas de plegaria e invita al recogimiento y a la celebración comunitaria.

Hogar Asistido

Hogar Asistido desde la Plaza

Con este nombre se mantiene lo que fue la antigua residencia de personas mayores, que con la presencia de las Hnas. de Santa Ana, permaneció abierta desde 1985 hasta 2012. En ella se albergaban las personas mayores de la comarca, siendo un servicio pionero en España, como apoyo a la Ayuda a Domicilio que se llevaba a cabo en los pueblos del entorno. Hoy se dedica, sobre todo en verano, al servicio de huéspedes.

Iglesia románica

Iglesia románica de Buenafuente

Es la pieza más noble del Monasterio, de estilo románico de transición, con bóveda ojival, de una sola nave, edificada sobre el manantial que da nombre al lugar. Ha sido transformado su aforo, para que pudiera dar cabida a una gran asamblea de fieles. Por este motivo se derribó el llamado coro alto, cuyas estalas del s. XVI son las que permanecen en el presbiterio, sillería en madera de pino, en su color. Los cultos de Semana Santa, y en julio, agosto, hasta mediados de septiembre tienen lugar en su interior.

Las Eras

Oratorio de Las Eras 26 12 2021

En la parte más alta del pequeño pueblo de Buenafuente, sobre las antiguas eras de trillar, de aquí su nombre, resalta la construcción de un edificio en el que habitan los sacerdotes y laicos que atienden las necesidades espirituales y materiales del Sistal.

Mambré

Mambre Edificio

En la Plaza Santa María, frente a la iglesia románica, en los soportales, se ubica el edificio de MAMBRÉ. El nombre hace referencia a la hospitalidad que ofreció Abraham a tres jóvenes, presencia de Dios, y se eligió este nombre en recuerdo de la donante del solar al Monasterio, en agradecimiento al pan que le dieron las monjas en tiempos de necesidad. En su planta de semisótano, se encuentra la sala de conferencias; en la planta baja, entrando por la Plaza Santa María podrás encontrar una pequeña capilla, una sala de estudio y pequeña biblioteca. Las plantas 1ª y 2ª son habitaciones.

Oficina de Información

Oficina de Información y Voluntariado

A la entrada, según te diriges al Monasterio, encontrarás la Oficina de Información, donde podrás recibir noticia de cuanto puedas visitar en Buenafuente, y de las actividades programadas, así como conocer las diferentes publicaciones sobre la historia del lugar y de acompañamiento espiritual.

Para saber más...

Identidad

ornament1Desde el misterio de la Iglesia-Comunión, que nace en el único altar, la Eucaristía de Cristo, presidida por sus ministros, se ha desarrollado, por gracia, la parábola de Buenafuente del Sistal, lugar monástico y de acogida.

Acogida

ornament1Atiende a las personas que desean conocer o participar del sentido de este lugar de oración.
Abierta a jóvenes, matrimonios, religiosos, laicos, se mantiene por las aportaciones voluntarias de los que acuden.

Itinerarios Contemplativos

ornament1La bajada a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Santos o el camino del Via Crucis son itinerarios que, gracias al enclave donde están ubicados, invitan a la reflexión y disfrute del entorno natural.

Aplicación Buenafuente

ornament1Esta aplicación para móviles busca servir de ayuda en tu visita al Monasterio. Ya estés de paso por Buenafuente, o de ejercicios espirituales, te invitamos a participar.