TEXTOS BÍBLICOS

Solemnidad Cristo Rey 2023 «Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré. Como cuida un pastor de su grey dispersa, así cuidaré yo de mi rebaño y lo libraré, sacándolo de los lugares por donde se había dispersado un día de oscuros nubarrones. Las apacentaré en pastos escogidos, tendrán sus majadas en los montes más altos de Israel; se recostarán en pródigas dehesas y pacerán pingües pastos en los montes de Israel. Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar.” (Ez 34, 11-15) “El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; | me conduce hacia fuentes tranquilas.” (Sal 22, 1-2) «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo (Mt 25, 31-34).

COMENTARIO

San Pablo indica la razón de la fiesta que hoy celebramos: “Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto. Cristo tiene que reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies” (1Cor 15, 20.25). Pero será un error si interpretamos el reinado de Cristo desde las categorías políticas y sociales de nuestra sociedad.

Sorprenden las lecturas que ha escogido la Iglesia para este día, en las que se alude a la figura del pastor para describir la identidad de Dios y de Cristo. Y no solo se refieren las lecturas a la imagen del pastor, sino también a su acción entrañable, al cuidado del rebaño, icono del pueblo escogido. Si en el Antiguo Testamento, tanto el profeta, como el salmista relatan de forma tan misericordiosa la actuación divina, ¿qué no será Jesucristo, quien ha personalizado la figura del pastor: “Yo soy el buen pastor”?

Es momento de rendir homenaje a Jesucristo y de sentir la ternura con la que desea tratarnos.  El papa Francisco, en la exhortación que acaba de publicar sobre Santa Teresa del Niño Jesús, escoge la cita que apoya la actitud de confianza que debe tener todo ser humano: «Si todas las almas débiles e imperfectas sintieran lo que siente la más pequeña de todas las almas, el alma de tu Teresita, ni una sola perdería la esperanza de llegar a la cima de la montaña del amor, pues Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud» (Ms B, 1vº, pp. 254-255).

PROPUESTA

¿Qué imagen te vine a la mente cuando se identifica a Jesús como rey?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: