“Harás el altar de madera de acacia de cinco codos de largo y cinco de ancho; será cuadrado y tendrá tres codos de alto. Harás varales para el altar, varales de madera de acacia, que revestirás de bronce.” (Ex 27, 1. 6). “Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro” (Ex 25, 10-13).

LA ACACIA

Primer Martes de Adviento 2022La acacia aparece en la Biblia 28 veces. Es un árbol duro, que crece incluso en el desierto. El arca de la Alianza se convierte en profecía si contemplamos a María en Adviento, quien lleva en su seno al Verbo de Dios hecho carne, figura de referencia en este tiempo litúrgico.

CONSIDERACIÓN

Los iconos se pintan sobre madera, materia muy evocadora: el árbol del paraíso, la madera con la que Noé construye el arca, la encina de Abraham, la madera con la se construye el arca de la alianza, y sobre todo el árbol de la Cruz. El contemplativo sabe ver en todo la huella del Creador, todo le sabe a Dios, y descubre en la materia la virtualidad de quien lo hizo todo muy bueno.

PROPUESTA

¿Sabes trascender la materia y ver a través de ella la mano de su Artífice?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: