
PROFECÍA
Que viva y le traigan el oro de Arabia, | recen por él continuamente | y lo bendigan todo el día. Y habrá trigo abundante en los campos, | y ondeará en lo alto de los montes; | darán fruto como el Líbano, | y brotarán las espigas como hierba del campo (Sal 71, 15-16).
ICONO: TRIGALES
Al que va a nacer en Belén, “la casa del pan”, se le anuncia con la imagen de abundante cosecha de mies, de la que se saca la harina que, amasada y cocida, se convierte en pan tierno. Y María se convierte en artesa santa.
PROFECÍA CUMPLIDA
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 20-21).
CONSIDERACIÓN
Hoy se celebra la Virgen de la Esperanza. En el calendario mozárabe es la fiesta principal en honor de Nuestra Señora, la Navidad se aproxima y las lecturas litúrgicas anticipan el acontecimiento por boca de los profetas.
ADVIENTO REAL
El texto evangélico narra la obediencia de san José a la moción del Espíritu Santo: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”. A lo largo de la vida debemos conducirnos por las mociones consoladoras, que se convierten en acontecimientos providentes, y dejan sentir el acompañamiento del Señor.
ACTITUD RECOMENDADA
La obediencia es la respuesta adecuada a la moción del Espíritu, como hizo san José con su esposa al acogerla en su casa.
PROPUESTA
Acompaña a María y a José en su camino a Belén. Así te puedes convertir en apoyo para quienes sufren alguna intemperie.