LA HORA

Cuarto Evangelio 22Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado». Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora” (Jn 7, 28-30).

COMENTARIO

En el Cuarto Evangelio resalta la referencia de Jesús a la “hora”. Desde el comienzo, en Caná de Galilea le respondió a su madre: “Todavía no ha legado mi hora” (Jn 2, 4). Si se leen los distintos pasajes en los que aparece la referencia a la “hora”, se advierte que así se designa el momento de la Pasión del Señor: “Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora” (Jn 7, 30). “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 23-24).

Jesús no solo interpreta la “hora” como el momento de su Pasión, sino también como el de su glorificación. El Cuarto Evangelio se escribe desde la luz de Pascua, luz que se proyecta sobre el Misterio Pascual de la muerte y resurrección de Jesús. “Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre»” (Jn 12, 27-28).

El evangelista describe el momento más intenso de la noche de la Cena Pascual, cuando Jesús se dispone a adentrarse en la oscuridad de Getsemaní: dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros” (Jn 13, 31-33).

PROPUESTA

¿Interpretas las horas difíciles a la luz de la Pascua?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: