Sin duda, el ejercicio de la voluntad es provechoso para obtener mayor dominio propio. ¿Quién no ha sentido alegría cuando ha llevado a cabo felizmente un programa, ha alcanzado una meta o conseguido los resultados que se había propuesto?
En un principio, parece que este tiempo de Cuaresma suena a ascesis, a ejercicios más o menos costosos, tipificados en el ayuno y la abstinencia. En todas las religiones existe un tiempo en el que se invita a la práctica del ayuno.
Sin embargo, el motivo de lo que llamamos penitencia, ascesis o ejercicios de la voluntad, para el cristiano es el amor, tanto si trae a la memoria el Mandamiento Principal del Antiguo Testamento -“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas”-, como si recuerda las palabras de Jesús, que relaciona el ayuno con la ausencia del novio.
El enamorado no lleva cuentas de los kilómetros que hace cada fin de semana para encontrarse con la persona a la que ama. La madre no echa en cara las horas de vigilia, que le produce el llanto del niño. El amor todo lo sublima y es la fuente de la mayor generosidad.
Las Sagradas Escrituras nos ofrecen un lema para este tiempo propicio: “Misericordia quiero, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos”.
Propuestas
Jesús nos invita a practicar la limosna, la oración y el ayuno de distinta manera a como quizá nos pide la naturaleza:
“Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará” (Mt 6, 1-6. 16-18).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.