TEXTO EVANGÉLICO

I Viernes Cuaresma 2023Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la gehenna del fuego” (Mt 5, 21-22).

PROFECÍA DE LA PASIÓN (X)

Volveos a mí y seréis salvados confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro. Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Sólo en el Señor hay victoria y fuerza! A él se volverán abochornados todos los que se inflamaban contra él” (Is 45, 22-24).

COMENTARIO

En la zarza ardiente, Moisés escuchó el nombre de Dios, que le enviaba a Faraón para sacar a Israel de la esclavitud. “Yo soy el que soy”. Cuando en el Evangelio encontramos la misma expresión en labios de Jesús, “Yo soy”, sin duda, el Nazareno se presenta con su identidad divina.

El mismo Jesús alude al episodio de la zarza ardiente en su argumentación sobre la resurrección: “Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados” (Mc 12, 26-27)´.

En el proceso en su contra, el sumo sacerdote pregunta directamente a Jesús: “¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?” (Mc 12, 61), a lo que Él contesta: “Yo soy.” El sumo sacerdote, rasgándose las vestiduras, dice: “¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Habéis oído la blasfemia. ¿Qué os parece? Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirlo y, tapándole la cara, lo abofeteaban y le decían: «Profetiza». Y los criados le daban bofetadas” (Mc 12, 62-65).

PREGUNTA

¿Quién es Jesús para ti?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: