TEXTO EVANGÉLICO

Corpus Christi 2022 scaledEl día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los Doce, le dijeron: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado». Él les contestó: «Dadles vosotros de comer». Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces. Entonces dijo a sus discípulos: «Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno». Lo hicieron así y dispusieron que se sentaran todos. Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos (Lc 9, 12-17).

 

COMENTARIO

Observamos algunas referencias bíblicas que, leídas en un contexto más amplio, ofrecen un significado profético.

“El día comenzaba a declinar”, es la hora del atardecer, la hora de la brisa, del encuentro de Dios con Adán, del retorno del amado; es la hora del milagro del Éxodo, cuando se abrieron las aguas; profecía de la Cena Pascual, de la experiencia de Emaús.

“Estamos en descampado”, evoca la travesía del desierto, el maná del cielo, fuera de la ciudad, la menesterosidad a la que se provee de manera providente.

Jesús, al partir el pan, se presenta como cabeza de familia, proveedor de la comida y de la bebida, resonancia de las bodas de Caná, profecía pascual. “Tomad y comed”. “Tomad y bebed”.

Sentados en grupos de unos cincuenta, recuerda el ordenamiento del Éxodo, cuando se constituyó el servicio de los ancianos, en tiempos de Moisés. Cabe interpretar la comunidad sinodal de los miembros de una familia, sentados y servidos.

“Los doce cestos” de trozos de pan sobrante: Pan multiplicado, alimento para todas las tribus de Israel, para cuantos tengan necesidad. Pan cotidiano, pan sagrado, pan solidario, partido y repartido, pan para satisfacer el hambre de los que buscan a Jesús.

PROPUESTA

¿Participas en la Eucaristía? ¿Te sientes del grupo de los que se sientan para escuchar la Palabra y comer del Pan Santo?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: