“Aparecen las flores en la tierra, el tiempo de las canciones es llegado, se oye el arrullo de la tórtola en nuestra tierra. Echa la higuera sus yemas, y las viñas en cierne exhalan su fragancia” (Ct 2, 12-13).

LA HIGUERA

En la Biblia aparece este árbol frutal como referencia de bienestar: “Se sentaba cada cual bajo su parra yII Martes Adviento la higuera 2022 su higuera y no había nadie que les inquietara” (1Mac 14, 12). Y llegó a ser símbolo de la sinagoga, de la fidelidad a la ley, de ahí las palabras de Jesús a Natanael: “Cuando estabas debajo de la higuera te vi”, porque era un israelita de verdad que cumplía la ley. En la parábola del bosque, la higuera se muestra orgullosa de su dulce fruto, y autosuficiente. Es figura de quien se vale por sí mismo, razón por la que Jesús, al pasar de Betania a Jerusalén, la maldijo. Y la higuera se secó.

LA AUTOSUFICIENCIA

La higuera, imagen de la sinagoga, representa a quienes no perciben que es por la gracia la fuerza de la fidelidad. La ascesis es buena, el ejercicio de la voluntad se recomienda en todo proyecto espiritual, pero se debe ser consciente de los dones recibidos, pues gracias a ellos cabe ser voluntarioso y hasta alcanzar metas humanas.  A quien pone su afán en el perfeccionismo autosuficiente le pasará como a la higuera, se secará.

PROPUESTA

¿Reconoces los dones que has recibido y los pones al servicio de los demás?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: