TEXTO BÍBLICO
“En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».” (Lc 1, 26-28).
COMENTARIO
Nazaret es un lugar desconocido, y al mismo tiempo, un sitio acreditado por las Escrituras. La arqueología demuestra que fue el lugar donde aconteció la Encarnación. Pero, si en la providencia de Dios todo el universo era susceptible de este acontecimiento, ¿por qué ocurrió en Nazaret? ¿Por qué en ese Nazaret concreto, desconocido y anónimo?
Nazaret no es un método ni una ideología; no es una intelectualización ni un discurso sobre la humildad; no es una especulación mítica sobre la Encarnación de la divinidad, ni una bella parábola. Nazaret es la tierra, el pueblo, la casa, la familia de Jesús, del Verbo hecho carne.
El ángel se dirige a María llamándola con el nombre que Dios le da: “Llena de gracia” o “Amada de Dios”. Este será el secreto de la vida de la nazarena y de su Hijo, el amado de Dios.
PROPUESTA
Reza el ángelus