El Evangelio de san Mateo enumera la elección de los apóstoles de Jesús: “Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó” (Mt 10, 2-4). El Canon Romano de la Misa, cita el sumario de los apóstoles y se nombra a san Andrés en tercer lugar, después de Pablo: “Pedro y Pablo, Andrés, Santiago y Juan, Tomás, Santiago y Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo”. La razón de esta primacía la encontramos en el Cuarto Evangelio: “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)».” (Jn 1, 40-41) San Andrés, según esta tradición, es el primero en conocer a Jesús.
Hoy, al igual que en la Iglesia Católica la celebración de san Pedro es referencia de unidad, en la Iglesia Ortodoxa, san Andrés es celebrado como vínculo apostólico. Si en la fiesta de los apóstoles san Pedro y san Pablo, el patriarcado de Estambul envía representación al Vaticano, este día la Iglesia Católica manda legado fraterno a Estambul. Las venerables reliquias de San Andrés permanecieron en Roma hasta junio de 1964, cuando por voluntad del Papa Pablo VI la cabeza fue devuelta en señal de amistad hacia la Iglesia ortodoxa.
PROPUESTA
Hoy termina el Año Litúrgico, dispongámonos al Tiempo de Adviento