“El primer día tomaréis los frutos más hermosos de los árboles, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de las riberas; y os regocijaréis en la presencia del Señor, vuestro Dios, por espacio de siete días” (Lev 23, 40).

EL SAUCE

A pocos días de la Navidad, la referencia del sauce, uno de los árboles que presta sus ramas para celebIII Sabado Adviento el sauce 2022rar la Fiesta de las Tiendas, nos invita a preparar nuestro interior a la venida de Jesús. En otro momento, el salmista evocará los sauces para cantar la nostalgia que invade al resto de Israel que vive en el exilio: “Junto a los canales de Babilonia | nos sentamos a llorar | con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas | colgábamos nuestras cítaras” (Sal 136, 1-2). El misterio de la Navidad anulará la nostalgia, y nos permitirá tomar de nuevo los instrumentos para cantar esta vez villancicos.

LA CÍTARA

Según nos aproximamos a la Navidad se oyen con más frecuencia los cánticos propios de este tiempo y los instrumentos musicales que alegran las reuniones. Al remontarnos a los tiempos bíblicos, cabe recordar el pasaje en el que el rey de Babilonia manda tocar para su propio homenaje. «A vosotros, pueblos, naciones y lenguas, se os hace saber: En cuanto oigáis tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que ha erigido el rey Nabucodonosor. Quien no se postre en adoración será inmediatamente arrojado al horno encendido» (Dn 3, 4-5). Pero los jóvenes no cayeron en idolatría. Es tiempo de adorar al Hijo de Dios.

PROPUESTA

¿Por qué o por quién sientes nostalgia o entonas tus cánticos?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: