TEXTO BÍBLICO

Un ángel del Señor habló a Felipe y le dijo: «Levántate y marcha hacia el sur, por el camino de Jerusalén a Gaza, que está desierto». Se levantó, se puso en camino y, de pronto, vio venir a un etíope; era un eunuco, ministro de Candaces. «Acércate y pégate a la carroza». El eunuco preguntó a Felipe: «Por favor, ¿de quién dice esto el profeta?; ¿de él mismo o de otro?». Felipe se puso a hablarle y, tomando pie de este pasaje, le anunció la Buena Nueva de Jesús. Continuando el camino, llegaron a un sitio donde había agua, y dijo el eunuco: «Mira, agua. ¿Qué dificultad hay en que me bautice?». Mandó parar la carroza, bajaron los dos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe” (Act 8, 26-40).

COMENTARIO

El pasaje de los Hechos de los Apóstoles es uno de los textos más explícitos que ilustran elIII Jueves Pascua 2024 servicio del acompañante. Felipe, inspirado por el Espíritu, se acerca al ministro y le pregunta si entiende lo que está leyendo, a lo que el eunuco responde: “¿Cómo voy a comprender si nadie me lo explica?” El diácono le explica el pasaje que estaba leyendo el ministro, y al pasar junto a un arroyo, se bajaron de la carroza y Felipe bautizó al ministro.

Observamos el acompañamiento que brinda Felipe, el uso de las Escrituras para explicar el pasaje bíblico, la celebración del bautismo y, por último, la desaparición del diácono de la escena. Estos elementos son fundamentales en el ejercicio del acompañamiento espiritual: acompañar, iluminar con la Palabra, celebrar la fe y desaparecer, sin buscar protagonismo ni crear dependencia.

Otro texto pascual que muestra la importancia de la mediación del acompañamiento es el relato de los discípulos de Emaús, quienes son acompañados por Jesús mismo, quien les explica las Escrituras y celebra con ellos la fracción del pan.

PROPUESTA

¿Tienes acompañamiento espiritual? ¿Acudes a alguien que pueda ayudarte en momentos especiales?”

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: