Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche “Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».” (Jn 3, 1-2.17-21)
COMENTARIO
La liturgia de la Palabra retoma la proclamación del Cuarto Evangelio, texto especialmente pascual. Y nos presenta el diálogo de Jesús con Nicodemo, de noche. El Maestro habla de la luz. Para los cristianos la luz es la Pascua, la resurrección de Jesús, Cristo vivo. La noche ya no tiene dominio sobre Él, sino que se convierte en tiempo de salvación. La luz es la fe, el don de ver, de trascender la realidad. La ley y la fe se confrontan en el diálogo, como tantas veces lo hace la razón y el amor. “De noche iremos, de noche, que para encontrar la fuente solo la sed nos alumbra” (L. Rosales)
IMAGEN: LA NOCHE
Para hablar del misterio se emplean imágenes que tienen a veces sentidos contrapuestos.El fuego puede arrasar, pero también puede calentar. La luz puede cegar, pero también alumbrar. La noche puede significar el tiempo difícil, pero también el tiempo del amor. El pregón pascual proclama: “Oh noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, la tierra con el cielo”. El salmista canta: “La noche no es oscura para ti, y tiene luz como el día”. Vivimos horas oscuras, pero el creyente se atreve a atravesar la noche en espera del Amor del alma: “En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, oh dichosa aventura, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada” (San Juan de la Cruz).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.