Reyes Magos Stefan Lochner catedral Colonia 1

Anunciación

Reyes Magos Stefan Lochner catedral Colonia 1

Es famoso el tríptico de los Reyes Magos de Stefan Lochner (1440-1445), que se venera en la catedral de Colonia (Alemania), donde se rinde culto a la reliquia de los Santos Reyes.

En este tríptico, que en el cuadro central representa la Adoración de los Santos Reyes, si se cierran los lados laterales, cabe contemplar una Anunciación bellísima. En ella, como en compartimentos diferentes, se relacionan el Ángel y María. La Palabra de Dios traspasa los muros.

El enviado le lee un mensaje a la Virgen, que se vuelve atenta para escuchar lo que le dice el arcángel san Gabriel. La estancia de María es santuario, y ella aparece sobre un reclinatorio, revestida con un largo manto blanco, signo de pureza, que refuerza el jarrón de azucenas.

El fondo dorado nos introduce en el color de la visión mística. Sobre la cabeza de la joven nazarena revolotea la paloma, signo de la acción del Espíritu Santo. Ella, que deja por un momento la lectura sagrada, aparece nimbada con el halo de santidad.

Es frecuente representar a los dos personajes protagonistas del relato evangélico en campos distintos, Reyes Magos Stefan Lochner catedral Colonia 2con lo que se intuye la acción divina de forma espiritual, y no tanto como visión física. Así lo vemos en los frescos del Giotto. Xabier Pikaza afirma: “La fuerza de Dios que cubre a María con su sombra, (como la nube cubría el santuario de Israel Ex 40,34), no aparece aquí como semen masculino, sino como fuerza, presencia divina que realiza la nueva creación”.

Es momento de acoger la Palabra que se hace carne, historia, en la Mujer bendita.

Dejar un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: