TEXTO BÍBLICO

III Viernes Cuaresma 2022“El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 28-31. 34-35).

COMENTARIO

Hoy celebramos el misterio que transformó el universo: Dios haciéndose hombre en el seno de la Virgen nazarena. Por esta voluntad divina de encarnarse, la humanidad se diviniza, y a los que creen se les da poder para ser hijos de Dios. De este acontecimiento nace la mística cristiana, que hace posible a cada uno vivir en la persona de Cristo. Él sigue estando presente en todo y en todos.

IMAGEN – LA ANUNCIACIÓN

Como el ángel ante María, nos arrodillamos ante la locura divina de tomar nuestra carne. Observa el campo pictórico del cuadro de Fray Angélico; si se dividen las proporciones, el destierro del Paraíso ocupa la cuarta parte de la escena mientras que la Encarnación supera la representación del destierro y nos introduce en el espacio doméstico entrañable.

LA NUEVA CREACIÓN

Acabo de leer en “Contemplar a Cristo”, de Vincent Pizzuto, que la parábola del llamado “hijo pródigo” es la respuesta de Dios a la humanidad exiliada del Edén. Y al igual que Dios busca a Adán, en la Encarnación acontece que Dios busca al hombre, haciéndose Él mismo hombre. Esta figura del padre compasivo que saluda a su hijo con un beso se hace historia en la Encarnación. Cristo es el beso de Dios dado a toda la humanidad.

PROPUESTA

¿Te sientes abrazado y besado por Dios en la humanidad de Cristo?

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: