TEXTO BÍBLICO

II Viernes Cuaresma 2022“Escuchad otra parábola: «Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia” (Mt 21 33-39).

COMENTARIO

Es viernes y la Iglesia nos invita a meditar especialmente la Pasión de Cristo. Es fácil introducirnos en el pasaje histórico e irritarnos por el comportamiento de los labradores. Pero no se trata de mirar tan lejos, sino de vernos a nosotros mismos en la parábola, bien como quienes abusan de los dones recibidos, bien como los obreros desagradecidos, bien como el hijo del dueño de la viña, porque nos hemos abandonado en la lucha contra el mal.

IMAGEN: LA VIÑA

Quienes trabajan la tierra prestan especial cuidado a los viñedos, más aún si solo se tiene una viña cerca de casa. Es la parcela en la que se entrega el labrador durante todo el año, imagen escogida por la Biblia para narrar el cuidado de Dios con su pueblo. Y a pesar de que la viña es aquí el lugar de la violencia, Jesucristo asume en su cuerpo el egoísmo de los hombres y se convierte en cepa y fruto agradables al dueño de la viña, su Padre.

EL TRABAJO ESPIRITUAL

La viña es el campo de trabajo que debemos hacer de nosotros mismos, no de forma egoísta, sino sabiéndonos propiedad de Otro, a quien corresponde que ofrezcamos el resultado de nuestra tarea. Si nos comprendemos como viña, también podemos vernos en el maltratado hijo del dueño, en la medida en que nos abandonamos y entregamos a nuestras tendencias inferiores. El dueño de la viña confía en nosotros.

PROPUESTA

Al personalizar la parábola de la viña, ¿te ves reflejado en ella?[/column]

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: