Año de oración

TEXTO BÍBLICO

“Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento” (Ef 3, 17-19).

COMENTARIO: LA ORACIÓN DE LOS SANTOS

Ano preparacion Jubileo 2025Orar con los santosEl Dicasterio para la Evangelización ha publicado algunos apoyos para este año de oración. En el primer número, Ángelo Comastri, que se hace eco de la oración de Santa Teresa del Niño Jesús, describe: “La oración es diálogo: la oración es iniciativa de amor, la oración es atrevimiento; la oración es la puerta que introduce en el corazón de Dios y en el mismísimo misterio de sus decisiones”.

San Buenaventura recomienda: “Si quieres saber cómo se realizan estas cosas pregunta a la gracia, no al saber humano; pregunta al deseo, no al entendimiento; pregunta al gemido expresado en la oración, no al estudio y la lectura; pregunta al Esposo, no al Maestro; pregunta a Dios, no al hombre; pregunta a la oscuridad, no a la claridad; no a la luz, sino al fuego que abrasa totalmente y que transporta hacia Dios con unción suavísima y ardentísimos afectos”.

Santa Teresa de Jesús, maestra espiritual, invita: “No os pido ahora que penséis en Él ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más de que le miréis. Pues ¿quién os quita volver los ojos del alma, aunque sea de presto si no podéis más, a este Señor? Pues podéis mirar cosas muy feas, ¿y no podréis mirar la cosa más hermosa que se puede imaginar?”

PROPUESTA

Acompáñate con la oración de los santos.

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

“Uno de los jefes le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo Dios” (Lc 18, 18-19).

COMENTARIO: DIOS ES SIEMPRE MÁS

Janet P. Williams titula su libro de iniciación a la espiritualidad apofática cristiana: “Un Dios que es siempre más”. En el primer capítulo del libro, escribe: “El objetivo de la vida espiritual es encontrarse con Dios, conocerlo y caminar juntos como lo harían dos amigos. No se trata pues, de saber cosas sobre Dios. La actividad central de la vida espiritual es la oración. Saber mucho sobre la oración no es lo mismo que orar”.

En la oración cabe que proyectemos nuestra idea sobre Dios. Para no errar en el trato con quien es inabarcable es necesario orar como nos enseña Jesús, Él es la revelación plena de Dios. Los santos son maestros de oración, ellos nos confirman que el orante no debe manipular la identidad divina.

San Benito enseña en su Regla: “Buscad enteramente a Dios”. San Francisco de Asís quedaba absorto en su oración: “Dios, mi Dios. Dios, mi todo”. San Ignacio de Loyola: “Solo Dios es Dios”. Santa Teresa de Jesús: “Solo Dios basta”. San Rafael Arnaiz: “Solo Dios, solo Dios”.

PROPUESTA

No te imagines a Dios, trata con Él.

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

Cuando extendéis las manos, cierro los ojos; aunque multipliquéis las plegarias, no os escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda” (Isa 1, 15-17)

COMENTARIO: COHERENCIA DE VIDA

Ano preparacion Jubileo 2025CoherenciaEl profeta confronta al pueblo de Israel, que se autojustifica en sus ritos, pero su corazón está lejos del Señor. El salmista llega a expresar el descontento de Dios: «¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» (Sal 49). No se puede descomponer el trato con Dios y el trato al prójimo.

Hay una sentencia de Jesús en el Evangelio, que se corresponde con la denuncia profética: “No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21).

Dios escucha al pecador arrepentido, como hizo con el publicano, pero rechaza al soberbio que se autojustifica en sus prácticas religiosas. Dios no rechaza a quien reconoce su debilidad, pero resiste a quien se afirma en su orgullo de forma vanidosa, como narra el Evangelio cuando salió el fariseo de su oración.

PROPUESTA

Dios escucha a los humildes y resiste a los soberbios.

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

Confía en el Señor y haz el bien: habitarás tu tierra y reposarás en ella en fidelidad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará” (Sal 36, 3-5).

COMENTARIO: CONFIANZA

Ano preparacion Jubileo 2025ConfianzaUno de los frutos de la oración es el don de la confianza. Aunque las cosas vayan humanamente mal, el orante confía: “Aunque la higuera no echa yemas | y las viñas no tienen fruto, | aunque el olivo olvida su aceituna | y los campos no dan cosechas, | aunque se acaban las ovejas del redil | y no quedan vacas en el establo, yo exultaré con el Señor, | me gloriaré en Dios, mi salvador” (Hab 3, 17-18).

La confianza no es por optimismo psicológico, ni por frivolidad. No se mantiene por irreflexión, no es estrategia o chantaje. No es consuelo barato. El que confía en el Señor edifica su casa sobre roca, y aunque se cierna la tormenta no se derrumba. “El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca” (Mt 7, 24-25).

La confianza se funda es la virtud teologal de la esperanza, don del Espíritu Santo, regalo de la fe, distintivo del creyente y actitud del cristiano, hasta el extremo de convertirse en profecía.

PROPUESTA

Confía.

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

“Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor” (Sal 26, 14)

COMENTARIO: ESPERANZA

Ano preparacion Jubileo 2025EsperanzaEl orante tiene referencias objetivas para saber si en verdad trata con Dios en la oración o consigo mismo. Y dentro de las posibles señales, una de ellas es si se mantiene en esperanza, si confía en Dios. “Bendito el Señor, que escuchó mi voz suplicante; el Señor es mi fuerza y mi escudo: en él confía mi corazón; me socorrió, y mi corazón se alegra y le canta agradecido” (sal 27, 6-7).

La esperanza sostiene la espera, fundamenta la confianza, hace testigos creyentes, da fortaleza en la prueba, mueve a la entrega, combate el miedo, y supera la tentación de huida.

La esperanza se funda en la Palabra, se acredita en la buena memoria, se fortalece con la oración, se afianza en la comunidad, se funda en la historia de salvación, se demuestra en la crisis, y se acrisola en la duda.

PROPUESTA

Espera siempre en el Señor.

TEXTO BÍBLICO

XVI Domingo del Tiempo Ordinario2024“Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.” (Mc 6, 30-34)

COMENTARIO: DESCANSO

Estamos a veinte de julio, tiempo en el que muchos, que viven en el hemisferio norte, dedican a vacaciones. El Evangelio que se proclama este domingo llama a retirarse a un lugar desierto a descansar un poco. Quizá el tiempo de vacaciones transcurre para muchos en lugares repletos de veraneantes. Las palabras de Jesús se convierten en una llamada para saber escoger el espacio donde descansar un poco.

El desierto es fascinante y a la vez sobrecogedor. La soledad, el silencio, la experiencia del encuentro con uno mismo, la percepción de la propia intimidad pueden producir miedo y, en un movimiento de defensa, abandono y huida a lugares poblados y ruidosos, donde hay aglomeraciones. El Evangelio señala cómo la multitud siguió al Maestro para escuchar su palabra.

¿Qué hace posible el descanso, el desierto o la multitud? Según el texto de Marcos, ir con el Señor o detrás de Él. Jesús se convierte en el Buen Pastor, que alimenta en verdes praderas. Así dice el salmo interleccional de hoy: “El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan” (Sal 22, 1-4).

PROPUESTA

Intenta descansar

Año de oración

TEXTOS EVANGÉLICO

Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: «Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones».” (Mt 12, 14-21)

COMENTARIO: LA BRISA

Ano preparacion Jubileo 2025BrisaObserva el texto y compáralo con las teofanías del Antiguo Testamento. El trueno, el relámpago, el terremoto, el incendio, se tornan brisa, viento suave, que ni quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo vacilante. El año 2000, san Juan Pablo II en Madrid, dijo: “La verdad cristiana se propone, no se impone”.

Al proyectar nuestro modo de ser sobre Dios, quizá le transferimos nuestras formas de reaccionar frente al adversario, e imaginamos que afirmado en su identidad todopoderosa es capaz de arrasar de manera violenta a sus contrarios. El Nazareno, enterado de los planes de las autoridades de su tiempo de acabar con él, no les hizo frente.

Jesús, que nos revela plenamente a su Padre, lo hace como Hijo amado, a la vez de como servidor, capaz desde su omnipotencia de ponerse a los pies de los discípulos a lavarles los pies. Como dice san Pablo: “Cristo, a pesar de su condición divina, ni hizo alarde de su categoría de Dios (Flp 2). Dios puede tanto, que puede hasta no poder, y nosotros, que somos tan débiles, nos hacemos prepotentes.

PROPUESTA

¿Cómo reaccionas ante los que sientes contrarios?

 

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

Ano preparacion Jubileo 2025ExtasisYo sé de un hombre en Cristo que hace catorce años —si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe— fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que ese hombre —si en el cuerpo o sin el cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe— fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables, que un hombre no es capaz de repetir. De alguien así podría gloriarme; pero, por lo que a mí respecta, solo me gloriaré de mis debilidades. (2Cor 12, 2-5)

COMENTARIO: EXPERIENCIA MÍSTICA

No se debe desear la gracia de la experiencia mística. Santa Teresa recibió de maestros espirituales una consigna: “No rehusar, no desear”. Ella misma describe el favor que recibe, más allá de desearlo:Vi a la Humanidad sacratísima con más excesiva gloria que jamás la había visto. Representóseme por una noticia admirable y clara estar metido en los pechos del Padre. Esto no sabré yo decir cómo es, porque sin ver me pareció me vi presente de aquella Divinidad. Quedé tan espantada y de tal manera, que me parece pasaron algunos días que no podía tornar en mí; y siempre me parecía traía presente aquella majestad del Hijo de Dios, aunque no era como la primera. Esto bien lo entendía yo, sino que queda tan esculpido en la imaginación, que no lo puede quitar de sí ­por en breve que haya pasado­ por algún tiempo, y es harto consuelo y aun aprovechamiento” (Vida 38, 17).

Y en otro momento de su vida, la maestra espiritual narra lo que le aconteció en Sevilla, en la octava de Todo los Santos: “Estando la misma noche en maitines, el mismo Señor, por visión intelectual, tan grande que casi parecía imaginaria, se me puso en los brazos a manera de como se pinta la «Quinta angustia». Hízome temor harto esta visión, porque era muy patente y tan junta a mí, que me hizo pensar si era ilusión. Díjome: «No te espantes de esto, que con mayor unión, sin comparación, está mi Padre con tu ánima» (R 58, 3).

Sin embargo, cabe vivir la mayor sequedad y, sin embargo ser prueba mística, como la que vivió la Madre Teresa de Calcuta: “Hay tanta contradicción en mi alma: un profundo anhelo de Dios, tan profundo que hace daño; un sufrimiento continuo, y con ello el sentimiento de no ser querida por Dios, rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin celo… El cielo no significa nada para mí: ¡me parece un lugar vacío!”

PROPUESTA

No procures experiencias especiales.

Año de oración

                                      TEXTO

Ano preparacion Jubileo 2025Contemplacion“Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará” (Sal 33, 6).

COMENTARIO: CONTEMPLACIÓN

Dentro de las diferentes expresiones orantes, cabe quedar en contemplación. La contemplación es la relación gratuita y amorosa de permanecer, sin excesivos discursos mentales, observando las obras de Dios manifestadas en la naturaleza, la dignidad del hombre y, sobre todo, en la acción suprema de manifestarse en su Hijo Jesús. “Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo” (Sal 97, 1).

Son muchos los que sienten la mano de Dios en la belleza de la naturaleza y se adentran en la montaña, en la inmensidad del bosque, en las estepas nevadas, en las corrientes fluviales. “Tú cuidas la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales; así preparas la tierra. Riegas los surcos, igualas los terrones, tu llovizna los deja mullidos, bendices sus brotes” (Sal 64, 10-11).

En el ejercicio de la lectio divina, después de la meditación y de la oración, se llega al peldaño de la contemplación, expresión rendida, serena y desapropiada, cuando impera el amor, más allá del deseo interesado. “¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado. ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para mirar por él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos. Todo lo sometiste bajo sus pies” (Sal 8).

PROPUESTA

Este verano, si puedes, dedica un tiempo a contemplar las obras de Dios.

Año de oración

TEXTO BÍBLICO

Ano preparacion Jubileo 2025ConsolacionPorque así dice el Señor: «Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados” (Isa 66, 12-13)

COMENTARIO: CONSOLACIÓN

Dios es Dios de paz: “Pues sé muy bien lo que pienso hacer con vosotros: designios de paz y no de aflicción” (Jer 29, 11) El cuelga el arco de guerrero, y conduce por senderos de paz. “Me has enseñado senderos de vida, me saciarás de gozo con tu rostro” (Act 2, 28).

San Ignacio, en sus Ejercicios Espirituales, aconseja poner los cinco sentidos sobre lo meditado cada día, “notando y haciendo pausa en las partes más principales, y donde haya sentido mayores mociones y gustos espirituales. (EE 227) Y más adelante: “propio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo spiritual” (EE 329).

El Maestro Eckhart en sus sermones enseña: “Porque, cuanto te has adentrado en Dios, tanto estás en paz, y cuanto [te hallas] apartado de Dios, tanto estás apartado de la paz. Si algo se encuentra únicamente en Dios, entonces tiene paz. Cuanto en Dios, tanto en paz” (Pláticas instructivas, 23).

PROPUESTA

¿Tienes paz?

Página 1 de 1201 2 3 120

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: