TEXTO BÍBLICO

V Domingo Pascua 2024Bernabé, tomándolo consigo (a Saulo), lo presentó a los apóstoles y él les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había actuado valientemente en el nombre de Jesús. Saulo se quedó con ellos y se movía con libertad en Jerusalén, actuando valientemente en el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los helenistas, que se propusieron matarlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.” (Act 9, 27-30)

COMENTARIO

En las actuales circunstancias, cuando parece que confesar la fe en Jesucristo es una antigualla, el testimonio valiente, respetuoso, y coherente de un converso al cristianismo, produce admiración y reaviva en los creyentes el don de la fe. Un ejemplo de esto se encuentra en los Hechos de los Apóstoles, donde se relata cómo San Pablo, anteriormente perseguidor de la comunidad cristiana en Jerusalén, se convierte en su defensor con argumentos valientes.

Necesitamos testigos, o como decía Santa Teresa de Jesús: “En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios para sustentar los flacos” (V 15, 5). Permanece la enseñanza de san Pablo VI: “hay que subrayar esto: para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al prójimo con un celo sin límites. “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan —decíamos recientemente a un grupo de seglares—, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio” (EN 41).

El Tiempo Pascual es propicio para dar testimonio. La primera comunión de los niños, la recepción del sacramento de Confirmación de muchos jóvenes, los compromisos matrimoniales, las ordenaciones de presbíteros y la profesión de los consejos evangélicos son celebraciones que implican no solo a los receptores de los dones espirituales, sino a toda la comunidad cristiana”.

PROPUESTA

¡Confiesa tu fe en Cristo!

TEXTO BÍBLICO

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con blasfemias a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: Yo te he puesto como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el confín de la tierra». Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor (Act13, 44-48)

COMENTARIO

Al principio, la gran resistencia al cristianismo fue la de los mismos judeo-cristianos, quienes fundados en sus tradiciones se opusieron a la predicación de Pablo y de Bernabé. Los apóstoles, ante la actitud impermeable de algunos judíos, decidieron anunciar el Evangelio a los gentiles.

No es una actitud del pasado. La resistencia que se percibe a las enseñanzas del Papa en algunos círculos católicos pone de manifiesto la actitud de quienes se obstinan en sus ideologías, buscando su vanagloria en vez de buscar la gloria de Dios. A esta reacción Francisco la denomina “nueva mundanidad”. Dice el texto bíblico: “Los judíos incitaron a las señoras distinguidas, adoradoras de Dios, y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de su territorio” (Act 13, 50)

Es muy luminosa la enseñanza del Papa: “La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: «¿Cómo es posible que creáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloria que sólo viene de Dios?» (Jn 5,44). Es un modo sutil de buscar «sus propios intereses y no los de Cristo Jesús».” (Flp 2,21). (EG 93)

PROPUESTA

¿Caes en la crítica eclesiástica?

TEXTO BÍBLICO

IV Viernes Pascua 2024Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mt 5, 13-16)

COMENTARIO

El texto evangélico es afirmativo, no condicional: “Vosotros sois sal”. “Vosotros sois luz”. Especialmente durante este tiempo de Pascua, recordamos la Luz del Resucitado, simbolizada en el Cirio que es bendecido durante la noche santa. Si Jesucristo se identifica a sí mismo como “Yo soy la luz” y el Evangelio nos asigna la contundente afirmación: “Vosotros sois luz”, podemos comprender la identidad que la fe en Cristo nos ofrece.

Sin embargo, la luz no puede ser escondida ni tapada, de lo contrario, se extinguiría. La luz es difusiva y alumbra a todos en la casa cuando se coloca sobre el candelero. Cada cristiano es luz; son sus obras las que brillan y resplandecen, atrayendo a aquellos que sufren en la oscuridad. “Creed en la luz, para que seáis hijos de la luz” (Jn 12, 36).

Hoy la Iglesia celebra a San Isidoro, obispo y doctor, miembro de una familia de santos y hermano de San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Sin duda, son testimonio de luz y sabiduría. “Vivid como hijos de la luz, pues toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz” (Ef 5, 9).

PROPUESTA

¿Vives en la luz?

TEXTO BÍBLICO

IV Viernes Pascua 2024Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mt 5, 13-16)

COMENTARIO

El texto evangélico es afirmativo, no condicional: “Vosotros sois sal”. “Vosotros sois luz”. Especialmente durante este tiempo de Pascua, recordamos la Luz del Resucitado, simbolizada en el Cirio que es bendecido durante la noche santa. Si Jesucristo se identifica a sí mismo como “Yo soy la luz” y el Evangelio nos asigna la contundente afirmación: “Vosotros sois luz”, podemos comprender la identidad que la fe en Cristo nos ofrece.

Sin embargo, la luz no puede ser escondida ni tapada, de lo contrario, se extinguiría. La luz es difusiva y alumbra a todos en la casa cuando se coloca sobre el candelero. Cada cristiano es luz; son sus obras las que brillan y resplandecen, atrayendo a aquellos que sufren en la oscuridad. “Creed en la luz, para que seáis hijos de la luz” (Jn 12, 36).

Hoy la Iglesia celebra a San Isidoro, obispo y doctor, miembro de una familia de santos y hermano de San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Sin duda, son testimonio de luz y sabiduría. “Vivid como hijos de la luz, pues toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz” (Ef 5, 9).

PROPUESTA

¿Vives en la luz?

TEXTO BÍBLICO

IV Jueves Pascua 2025“«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».” (Mc 16, 15-20)

COMENTARIO

La Iglesia, según el calendario litúrgico, a lo largo del año, celebra la fiesta de los apóstoles y evangelistas. Prácticamente cada mes hay una fiesta o memoria de alguno de ellos. El 25 de enero la conversión de san Pablo; el 22 de febrero la Cátedra de San Pedro, el 25 de abril, san Marcos; el 3 de mayo, san Felipe y Santiago y el 14, san Matías; el 11 de junio, san Bernabé y el día 29 del mismo mes, san Pedro y san Pablo; santo Tomás, el 3 de julio y el 25 del mismo mes el apóstol Santiago. El 24 de agosto, san Bartolomé; el 21 de septiembre, san Mateo; en octubre, el 18, san Lucas; y el 28, san Simón y san Judas. El 30 de noviembre, san Andrés, y el 27 de diciembre, san Juan.

Sucede algo semejante con el calendario mariano: El 1 de enero, la Madre de Dios; el 2 de febrero, la Purificación de María; el 25 de marzo, la Anunciación. 27 de abril, la Virgen de Montserrat; el 8 de mayo la Virgen de los Desamparados; el 31 del mismo mes, la Visitación; el lunes de Pentecostés (muchas veces en junio), María, Madre de la Iglesia; 16 de julio, la Virgen del Carmen; 15 de agosto, la Asunción; en la octava, María Reina; 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora, el 15 del mismo mes, la Virgen de los Dolores; el 12 de octubre, la Virgen del Pilar; el 21 de noviembre, la Presentación de la niña María; el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.

No puede ser casual la distribución de las fiestas apostólicas y marianas a lo largo de todos los meses. Esta constatación indica que el cristiano sigue la tradición apostólica, y es acompañado por María, la Madre de Jesús.

PROPUESTA

¿Conoces la enseñanza de los Evangelios?

TEXTO BÍBLICO

IV Martes Pascua 2024 1 “En la Iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, llamado Níger; Lucio, el de Cirene; Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Un día que estaban celebrando el culto al Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado». Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los enviaron. Con esta misión del Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí zarparon para Chipre.” (Act 13, 1-4)

COMENTARIO

Cuando uno piensa en Antioquía de Siria, ciudad donde por primera vez los discípulos de Jesús se llamaron cristianos (Act 11, 26), Iglesia visitada por los apóstoles: Pedro, Pablo, Juan, Bernabé, estremece al comprobar que actualmente apenas queda presencia cristiana.

Ante la quiebra creyente de la sociedad occidental, es necesario, más que nunca, el recuerdo de las palabras de Jesús resucitado: “¿Por qué os alarmáis?, ¿Por qué surgen dudas en vuestro corazón?” (Lc 24, 38) “No tengáis miedo, soy yo” (Mc 16, 6). “Tú piensas como los hombres, no como Dios” (Mt 17, 23).

El cristiano está aliado con la esperanza confiada, y sabe reinterpretar todo acontecimiento a la luz de la Palabra, como dice el texto revelado: “La palabra de Dios iba creciendo y se multiplicaba” (Act 12, 24). Es tiempo de Pascua, tiempo de alegría. Al que mataron, Dios lo resucitó de entre los muertos.

PROPUESTA

¿Te sientes desanimado o confiado?

TEXTO BÍBLICO

IV Martes Pascua 2024Los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles la Buena Nueva del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia a oídos de la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una multitud considerable se adhirió al Señor. Bernabé salió para Tarso en busca de Saulo; cuando lo encontró, se lo llevó a Antioquía.” (Act 11, 19-25)

COMENTARIO

La crónica de la Iglesia primitiva narra la expansión del cristianismo, mencionando varios países como Fenicia, Chipre, Antioquía (Siria) y Cirene. La difusión de la fe en Cristo se atribuye tanto a la dispersión de los cristianos debido a la persecución en Jerusalén, como a la gracia de Dios.

En la actualidad, el secularismo está en aumento en Europa, mientras que en Extremo Oriente y África, el número de cristianos está creciendo. No nos corresponde juzgar las causas, sino más bien ser testigos de la verdad en la que creemos. Bernabé buscó a Saulo para evangelizar Antioquía, reconociéndolo como un testigo convertido que podía testimoniar el fruto de la gracia.

Hoy en día, necesitamos más testigos. No se trata tanto de pronunciar grandes discursos, especialmente si tienen un tono moralista, sino de demostrar que la humanidad busca comprender su propia razón de ser. Todo ser humano tiene derecho a conocer el acontecimiento de Jesucristo.

PROPUESTA

Por tu parte, ¿testimonias tu identidad cristiana?

TEXTO BÍBLICO

IV Lunes Pascua 2024 1 “Los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Pedro entonces comenzó a exponerles los hechos por su orden, diciendo: «Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión. En aquel preciso momento llegaron a la casa donde estábamos tres hombres enviados desde Cesarea en busca mía. Entonces el Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin dudar. Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía “Manda recado a Jafa y haz venir a Simón, llamado Pedro; él te dirá palabras que traerán la salvación a ti y a tu casa”. En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio”. Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?».” (Act 11, 1.4-5.11-17)

COMENTARIO

Desde los albores del cristianismo, los discípulos, guiados por el Espíritu Santo, comprendieron que la noticia de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo era un acontecimiento para ser anunciado más allá de las fronteras de Jerusalén. Sin embargo, también hubo resistencia por parte de los judeo-cristianos, quienes veían la fe en Jesús como una adición a la religión judía.

Gracias a la visión de Pedro, a su obediencia al Espíritu y a la efusión que los gentiles recibieron por la fuerza del Espíritu Santo, nosotros mismos nos convertimos en destinatarios del Evangelio.

La Iglesia y los cristianos tienen la vocación permanente de expandir, sin imponer, la verdad de la revelación: Jesucristo, resucitado de entre los muertos.

PROPUESTA

¿Agradeces la fe?

Jornada mundial de oración por las vocaciones de especial consagración

TEXTO BÍBLICO

IV Domingo Pascua 2024Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente».” (Jn 10,11-18)

COMENTARIO

Es el día del “Buen Pastor”, y de aquellos que reciben en la Iglesia la vocación de pastorear. El pastor tiene una gran capacidad de soledad y de silencio. Observa el viento, las nubes, las estrellas. Conoce a cada una de las ovejas y las llama por su nombre, habla con ellas, las quiere. Pasa los días con ellas, no hay descanso para el pastor.

Acércate al regazo del Buen Pastor y escucha su voz susurrándote al oído: “Yo soy el Buen Pastor. Doy mi vida por mis ovejas. La entrego libremente. Conozco a cada una de ellas.” En la cultura evangélica, el papel del pastor solía ser marginal. Sin embargo, la parábola diferencia entre el asalariado y el dueño. Jesús se presenta como el dueño del rebaño, quien, en frío o calor, con nieve o sol, siempre vela por el bienestar de sus ovejas. Las lleva a los pastos y a las fuentes para que no les falte nada.

Jesús como el pastor bueno sabe apacentar, abrevar, sestear, guiar. Dice el poeta: “Pastor que con tus silbos amorosos/ me despertaste del profundo sueño,/ Tú que hiciste cayado de ese leño,/ en que tiendes los brazos poderosos,/ vuelve los ojos a mi fe piadosos,/ pues te confieso por mi amor y dueño,/ y la palabra de seguirte empeño,/ tus dulces silbos y tus pies hermosos./ Oye, pastor, pues por amores mueres,/ no te espante el rigor de mis pecados,/ pues tan amigo de rendidos eres./ Espera, pues, y escucha mis cuidados,/ pero ¿cómo te digo que me esperes,/ si estás para esperar los pies clavados?” (Lope de Vega)

PROPUESTA

¿Te sabes en la mirada del Pastor Bueno?

TEXTO EVANGÉLICO

Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?». Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, hay algunos de entre vosotros que no creen». Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».” (Jn 6, 60-69)

COMENTAIII Sabado Pascua 2024RIO

El Evangelio que se proclama este día pertenece al discurso del ‘Pan de vida’, en el cual Jesús anunció el misterio de su presencia en el sacramento de la Eucaristía. Ante esto, muchos de sus discípulos se escandalizaron y lo abandonaron. Debió ser una situación muy dramática para el Maestro, al ver la falta de acogida al núcleo de su enseñanza por parte de los discípulos.

Cada uno puede personalizar la pregunta que hace Jesús a los apóstoles: “¿También vosotros queréis marcharos?” Y aunque de forma espontánea y rápida, Pedro responde en nombre de todos los apóstoles: “¿a quién vamos a acudir?”, la respuesta, según el evangelista no implica una fidelidad absoluta, cuando el mismo Jesús sabía quién no creía y quién lo iba a entregar.

Es tiempo pascual, y como profesaron los apóstoles después de la resurrección del Señor, debemos confesar nuestra pertenencia a Jesucristo: ‘Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios

PROPUESTA

Haz un tiempo de adoración a la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Página 1 de 1111 2 3 111

© Buenafuente del Sistal 2024   |   Aviso Legal

Síguenos en Youtube:        Instala nuestra App: