TEXTO BÍBLICO
“Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía” (Isa 58, 9-10).
TEXTOS EVANGÉLICO
“Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús: «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?».” (Lc 5, 27-39)
COMENTARIO
Leví, llamado por Jesús, se levantó inmediatamente, hospedó al Maestro y a sus amigos, que, como él, eran publicanos y pecadores. Con ello se demuestra que para el Señor no importa la condición social o moral cuando hay arrepentimiento.
Todos lo podemos experimentar: cuando nos ciega el egoísmo, nos sumimos en la noche más oscura; cuando surge de nosotros la generosidad, nos llenamos de luz, como indica la profecía. Es una constatación al alcance de todos: salir de sí hacia el otro, bien sea Dios o el prójimo, ensancha el corazón.
Cada uno, en esta Cuaresma, podemos personalizar el movimiento de Leví y levantarnos de nuestras inercias y acostumbramientos. Si Jesús nos llama, nos da fuerza para seguirlo. Es por su generosidad que tendremos capacidad para tomar el camino evangélico y seguir detrás de Él.
PROPUESTA
Levántate





